Antonio López García

Publicado: 11/12/2007 en 1

4dpict.jpg l’Antonio, ens ha escrit:

Hola!

 

Si podeu mireu al google “Antonio López, pinturas ( http://www.aut.org/BU04?Autnum=5.787)”, són hiperrealistes, tot i que moltes vegades no sabem per què es diuen així; a mi m’ agraden molt des de sempre. Envio una mostra qualsevol i així podeu dir que aquí no cal interpretar res i és un descans entre tanta “basura”.

Una forta abraçada. Antonio

Antonio López García

Pintor de estilo hiperrealista, identifica la temporalidad y el deterioro de lo material. Antonio López García es, en definitiva, un artista que busca dentro de la realidad que lo circunda los aspectos más cotidianos, los cuales están tratados con un enorme detallismo fotográfico como bien está demostrado en su obra titulada “Cuarto de baño”.

Una vida “pintada”
Es Antonio López García un pintor español que nació en Tomelloso, Ciudad Real. Se lo ha considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña, estilo que ha influido en artistas como Toral o Villaseñor. Se formó junto a su tío, también pintor, Antonio López Torres.

Entre 1950 y 1955 estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Una vez finalizados sus estudios, alternó su trabajo entre Tomelloso y Madrid. Y fue en ese entonces cuando realizó sus primeras exposiciones individuales (entre 1957 y 1961) en esta última ciudad.

En 1961 se casó con la también pintora María Moreno, con quien tuvo dos hijas: María y Carmen. Desde 1964 y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Su obra está influida por Salvador Dalí de quien tomó el gusto por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura. Asimismo, en su estilo hiperrealista se identifica la temporalidad y el deterioro de lo material. Antonio López García es en definitiva un artista que busca, dentro de la realidad que lo circunda, los aspectos más cotidianos tratados con un enorme detallismo fotográfico como bien está demostrado en “Cuarto de baño”. Asimismo, su obra fue adaptada al cine por el director cinematográfico Víctor Erice en el film titulado “El sol del membrillo” (1992).

Su obra y reconocimiento
Su obra abarca desde lo pictórico -donde se encuentran “Los novios” (1955), “Cuarto de baño” (1969) y “La Gran Vía” (1974 – 1981)- hasta lo escultórico -en donde está representado “Hombre y mujer” (1968)-. También se destacan “Madrid desde Torres Blancas” (1982), retratos de sus propios familiares, elementos de la naturaleza, “Membrillos y granados”. Los objetos y los sucesos de la vida ordinaria son los protagonistas de sus cuadros.

En el año 1985 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias; y en enero de 1993 fue nombrado miembro de la madrileña Real Academia de San Fernando.

comentarios
  1. caro dice:

    hola. estoy visitando tu blog y veo que te interesa el arte de Antonio Lopez. A mi tambien, de hecho pude participar en un taller de pintura impartido por el. A mi me encanta en Hiperrealismo y en especial su obra. Un saludo desde Andalucía!
    http://www.gotitasdesal.blogspot.com

  2. Carmina dice:

    SI OS INTERESA ESTE GENIO, OS RECOMIENDO UNA ENTREVISTA QUE LE HICIMOS HACE POCO. OS DEJO EL ENLACE. A MI ME ENCANTA.
    http://www.tvtomelloso.es/tv/index.php?url_dt_id=27
    Espero q os guste. Un saludo.

  3. raqui dice:

    ¿Me podría alguien informar de cómo participar en el taller de pintura de Antonio Lopez?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s