Sofonisba Anguissola, la primera mujer pintora?

Publicado: 21/02/2008 en Artistes
Etiquetas:, ,

 En relación a  la historia de la pintura me ha surgido una pregunta, quién fue  la primera mujer pintora?. Después de comprobar el relevante papel que algunas de ellas realizaron durante la Grecia clásica parece haber un salto hasta el siglo XVI en el que aparecen varios nombres propios. Para iniciar el debate, creo que es de justicia citar como primera pintora a Sofonisba Anguissola y dejar abierta una línea para que aportemos diferentes nombres para ir dándoles nuestro reconocimiento. sofonisbaauto.jpgSegun Wikipedia: Sofonisba Anguissola (también escrito AnguisciolaCremona, h. 1532 – 1625) fue una pintoraitaliana, la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento.

Sofonisba nació en Cremona, Lombardía alrededor de 1532; era la mayor de siete hermanos, seis de ellos niñas. Su padre, Amilcare Anguissola, pertenecía a la nobleza menor genovesa. La madre, Bianca Ponzone, también era de familia influyente de pasado noble. Su madre murió cuando Sofonisba era muy joven, entre cuatro y cinco años.

El padre animó a sus hijas a que buscaran su perfeccionamiento a través de la educación, lo cual era inusual para la época. La más destacada fue Sofonisba. Estudió con los pintores locales Bernardino Campi y Bernardino Gatti (llamado Il Sojaro).

En 1554, a los veintidós años, Sofonisba viajó a Roma, donde realizó bocetos de escenas y de personas. Conoció a Miguel Ángel, de quien tuvo un aprendizaje no oficial durante los dos años siguientes.

Pintora especialmente de retratos, fue a Milán en 1558, donde pintó al Duque de Alba, quien la recomendó al rey español Felipe II. Al año siguiente, Sofonisba fue invitada a la corte española, lo que supuso un enorme reconocimiento a su talento.

Sofonisba Anguissola llegó a Madrid en el invierno de 1559-1560, para servir como pintora de corte y dama de la reina, Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II que se acababa de casar. Pronto obtuvo la estima y la confidencia de la joven reina.

Anguissola pasó los años siguientes retratando sobre todo retratos de corte oficiales, incluyendo los de la reina y otros miembros de la familia real, la hermana de Felipe II Juana, y su hijo, Don Carlos. Sus pinturas de Isabel de Valoir y de Ana de Austria, la cuarta esposa de Felipe II, son vibrantes y llenos de vida.

Se casó dos veces, la primera, en 1571, con Don Francisco de Moncada, hijo del príncipe de Paterno, virrey de Sicilia, con dote dada por el rey. Después de dieciocho años en la corte española, Sofonisba y su marido abandonaron España en 1578, marchando a Palermo, donde el marido murió al año siguiente. Se volvió a casar en enero de 1580 en Pisa. Se establecieron en Génova, donde ella siguió pintando en su propio estudio. No se limitó a retratos, sino que realizó temas religiosos, como en su juventud. 

comentarios
  1. caro dice:

    Hola Pau!He vuelto a visitar tu blog. La verdad es que no conocía a esta mujer artista y me ha resultado muy interesante conocerla. El mundo del arte se queda sólo en hombres y no abre paso a las mujeres. Ojalá algún dia esto cambie y las mujeres puedan aparecer como los hombres por igual. Me ha parecido muy generoso por tu parte dedicar este post a una mujer pintora. Un saludo desde Andalucía! y te sigo leyendo..

  2. saludos

    En esta paguina podreis encontrar una amplia relacion de mujeres que se dedicaron a la pintura entre ellas Sofonisba Anguissola.

    http://artroots.com/art5/womenartists.htm

  3. paterno dice:

    Ciertamente el matrimonio con el virrey de Sicilia fue muy provechoso porque la dote también era importante

  4. mui bien echo por k las mugeres son igual k los onbres para pin tar libre mente y lo k kiera

  5. Nelson Arellano M. dice:

    Sofonisma Anguissola de Cremona Italia, fué la primera artista pintora que fué reconocida en su época por grandes maestros del Renacimiento entre ellos Vasari, que reconoció en ella su gran maestría.
    Estoy iniciando la lectura del libro “El secreto de Sofonisba” y su relación con Anton Van Dick que supo de ella ya anciana, logrando visitarla en Palermo, donde logró retratarla y compartir un secreto, que la liga a la Corte de Felipe II en España y a la inquietud del Papa Pío IV para no ser revelado ese secreto.

  6. Pau dice:

    Gracias Nelson por tu aportación. Cuando termines de leer el libro nos cuentas algo de su “secreto”. Un saludo

  7. pepe dice:

    me gusto una de sus mejores obras que hizo

  8. antonio rios dice:

    hace un tiempo vi un film que contaba la historia de la primera mujer que fue reconocida por el arte como pintora, era italiana, la reseña de mas arriba no corresponde a lo que relataba la pelicula, ya que esta mujer lo paso muy mal, fue acusada por la iglesia de brujeria y blasfemia, tuvo una larga persecucion, entre otras cosas por pintar desnudos, tengo interes en saber su nombre justamente para localizar este film, y ademas, profundizar en su historia.

  9. Pau Surribas dice:

    Antonio, el film al que te refieres es ARTEMISIA, Francia-Italia, 1997. Dirigida por Agnès Merlet, con Valentina Cervi, Michel Serrault, Miki Manojlovic, Luca Zingaretti, Emmanuelle Devos, Maurice Garrel, Frédéric Pierrot, Brigitte Catillon.

    Citando a JLJuan (el artista plástico Juan Luis Borra Lopez) Si quieres contactar escribe a blogjljuan@mixmail.com:

    En el Renacimiento encontramos pintoras de reconocido prestigio como por ejemplo:

    * Sofonisba Anguissola (nacida en Cremona alrededor de 1530 – Palermo alrededor de 1625), fue a España llamada por el rey Felipe II.
    * Lavinia Fontana (Bolonia, 1552 – Roma 1614) marchó a Roma por invitación del papa Clemente VIII.
    * Fede Galizia (Milán o Trento, 1578 – Milán 1630) pintó bodegones y una Judith con la cabeza de Holofernes.

    Pero no es hasta el barroco cuando aparece, la que es considerada la primera mujer pintora de la historia por la calidad de sus obras y porque consiguió vivir del arte y firmaba sus obras -algo realmente insólito hasta entonces-, se trata de Artemisia Gentileschi.

    Artemisia Lomi Gentileschi (Roma, 8 de julio de 1597 – Nápoles, hacia 1654) fue una pintora italiana, hija del pintor toscano Orazio Gentileschi (1563-1639). Su depurada técnica la convirtió en la mejor pintora del Barroco italiano.

    Fue la primera mujer en pintar motivos o escenas religiosas, la primera en ser admitida en la Academia de Arte de Florencia (1616), la primera en ganarse la vida a través de la pintura. Fue además la primera y única mujer en adoptar el carabaggismo (es una corriente pictórica dentro del barroco que designa el estilo de los artistas que se inspiraron en la obra de Caravaggio). Pero lo más importante es que fue una de las más grandes artistas del Barroco Italiano. Dejó 34 obras maestras firmadas y aunque hay otras que se cree que también son suyas, se adjudicaron a distintos autores coetáneos.

    En su tiempo su pintura se cotizaba en las cortes europeas como una de las mejores entre sus contemporáneos y su influencia se hacía sentir ampliamente en la pintura napolitana, italiana y europea. Sin embargo, tras su muerte cayó inexplicablemente en el olvido y la mayoría de su obras se perdieron.

    Uno de los temas favoritos de Artemisia Gentileschi es el de la historia bíblica de Judit, la viuda virtuosa que seduce y asesina al malvado Holofernes con su propia espada. Judit y Holofernes (c.1620, Galería de los Uffizi, Florencia) es uno de los ejemplos de cómo trata este tema.

    Entre sus obras, caracterizadas por su hábil manejo del claroscuro (contraste de luces y sombras) y su dramática interpretación del tema narrativo, se encuentran El nacimiento de san Juan Bautista (1635, Museo del Prado, Madrid) y María Magdalena (Palacio Pitti, Florencia).

  10. Ismael Flores Delgado dice:

    Leí el libro del secreto de Sofonisba; que esta muy interesante, y así fué como la conocí, al principio pensé que era un personaje inventado por el autor, pero existe otra novela sobre ella y su vida, el cual aún no termino: La Leyenda Negra. de Lynn Cullen, publicado por Ediciones B, en Español, primera edición Marzo del 2010. Sobre ArtemisaGentileshi existe una Novela, super interesante, escrita por Sussan Vreeland, publicada tambien por Ediciones B, primera edicion en Español en Abril del 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s