“15è Concurs de pintura ràpida al carrer. Talarn. 8 i 9 novembre de 2008”: FUÍ COLA DE LEON…

Publicado: 10/11/2008 en 1, Concurso pintura, General
Etiquetas:, , , ,

En primer lugar, felicito al Ayuntamiento de  Talarn por haber llegado a la 15ª edición de este concurso. Les hago dos sugerencias: 1) Deberían pensar en una solución para evitar la larga cola en la calle y con frío para realizar la inscripción 2) En la entrega de premios, montar una tarima que permita ver a los artistas, organizadores y patrocinadores (el acto se realizó en una sala abarrotada de gente y difícilmente el público podía ver lo que ocurría). En cualquier caso, como residente en el Pallars, es una alegría  disfrutar de eventos de esta categoría.

Con mi hijo Víctor de 8 años, “nos tiramos a la piscina”: nos presentamos al concurso de pintura. Ya sólo al llegar, cuando vimos la cola de primeras figuras de la pintura que estaban esperando para inscribirse, tuvimos ganas de desaparecer. Pero nos inscribimos y fuimos a buscar un rincón para pintar. A mi hijo le pareció bien la “FONT DE CAPS” y empezó a hacer borradores en un bloc. Yo inicié el bosquejo de mi cuadro. Pero en mi cabeza se repetían la imagen y las palabras de mi queridísima esposa cuando, la noche anterior,  le expuse mi proyecto: frunció la nariz y me preguntó “¿Y, por qué no pintas árboles que se te dan muy bien?“. Ya sé que lo anterior no sirve de excusa, que fue un comentario bienintencionado, y que la realidad era que yo pretendía afrontar un reto con gran dificultad y mínima experiencia por mi parte. Mi mano empezó a no querer responderme -quizás también por el frío que hacía por aquella densa niebla que nos envolvía-. Sentí como cuando tienes prisa porque vienen invitados a cenar  ¡Y SE TE CORTA LA MALDITA MAYONESA!.  Cuando ya tuve una buena dosis de desánimo, inicié una segunda obra encima de la primera… buscaba un motivo sin que tuviera que moverme y dejar a mi hijo sin responderle a sus constantes preguntas de “Papa ¿qué te parece lo que hago?” (reconozco que yo solo murmuraba algo así como “… muuuy bien, ¡sigue, sigue!”. Segundo intento y “se volvió a cortar la mayonesa”. ¿Iba a rendirme? : jamás.  Así que me di la vuelta en busca de algún motivo que me sirviera de inspiración, lo único que encontré fue esto:

p1040041

Alrededor de mediodía, había consumido la mayor parte del tiempo concedido (de las 10 a las 14h). Sobre una tela ensuciada por los bocetos de las dos obras previas empecé a aplicar “pegotes” de pintura con un resultado que reconozco como una de mis peores obras:

p1040059_2

Pero bueno, me alegré de la experiencia, tuve la ocasión de codearme con grandes artistas, y me sentí muy digno como  “cola de león” (sólo hubo un par de cuadros que consideré igual o peor que el mío).

Se concedieron 8 premios, creo que bastante bien dotados económicamente. El jurado, como parece que viene siendo costumbre, hizo “alguna de las suyas” pero no soy yo quien voy a cuestionar su “inapelabilidad”. Os dejo alguno de los primeros premios:

Aida Mauri

1er premio (1200€): Aida Mauri

 

2º premio (950€)

2º premio (950€)

 

3er premio (850€)

3er premio (850€)

 

 

4º premio (750€)

4º premio (750€)

 

 

6º premio(550€)

6º premio(550€)

 

 

8º Premio (400€). Manel Crosa

8º Premio (400€). Manel Crosa

Reconozco que he de terminar de poner los nombres de los ganadores, los premios 5º y 7º y que la calidad de las fotografías deja bastante que desear. Si alguien puede enviarme mejores imágenes le dejo mi correo: pausurribas@gmail.com.

He de incluir una de las obras que más me gusto, creo que es de Manuel García:

 

Impresionante obra de Manuel Garcia

Impresionante obra de Manuel García

Finalmente, como no, os presento la “opera prima” de Víctor (el cuadro de arriba a la izquierda):

 

Primer cuadro de Victor (arriba a la izquierda)

Primer cuadro de Víctor (arriba a la izquierda)

comentarios
  1. Miquel dice:

    Ànim, artistes.
    La sensació de que el temps va en contra i que s’accelera el pols l’he tingut a tots els concursos que m’he presentat, i han sigut uns quants. Amb l’experiència l’acabes controlant. El que no controles sempre és el quadre, que sovint “t’ha acaba menjant”.
    Arriba un moment que no saps si estàs fotent cada vegada més la pota.
    El teu quadre mostra inexperiència de concurs.
    T’has fixat com “se posen d’acord” per solucionar un primer pla molt llarg (2 o 3/4 part del quadre) i emmarranit?
    En Victor intueix molt bé la perspectiva, si no ha rebut els teus consells, és quelcom més que sorprenent!!!
    Fés que dibuixi la taula de casa, sense cadires, vista per exemple des d’el sofà.
    Ja me l’ensenyaràs.
    No aprengueu tant ràpid, “leche”!

  2. pausurribas dice:

    Hola Miquel!

    Me dio la sensación de que la mayoría de los profesionales no tenían que pensar en lo que hacían: repetían soluciones y trazos de una forma casi automática. Cuando miras sus historiales compruebas que a lo largo del año suelen ir varios concursos. Y, este no es un comentario en absoluto de menosprecio a su labor. Es como el buen cirujano al que ves trabajar con tanta soltura que parece que podría hacerlo con los ojos vendados. En cuanto a Víctor: sólo le aconseje que mirará lo que iba a pintar cerrando un ojo, después que cerrará los dos i intentara imaginar una fotografía de lo que recordaba y que dibujase esa “fotografía”. Recuerdo a un padre que pincel en mano iba pintando el cuadro de su hijo, pero no creo que esa sea la actitud más didáctica. En cuanto al jurado (y todos los jurados en general), creo que deberían indicar “a priori” cuales iban a ser los criterios que más puntuarían (maestría, innovación, originalidad, etc.).

  3. Antonio dice:

    Hola, pedazo de pintores, Victor y Pau. Miquel aporta su sabiduría técnica. Y creo que acierta. Como no sé pintar, imagino que el jurado se guía por la desrealización o manchas difusas que confunden el realismo de alguna parte del cuadro. Lo que no sé es si es resultado de las premuras y a ti, Pau, te pasó que querías completarlo en una misión imposible.

    Víctor sí que va deprisa, coñe, y a la mujer hay que hacerle caso, sí, aunque manden mucho, a veces dicen sensatas cosas.

    Abrazos y besos.

  4. pausurribas dice:

    Hola Antonio!, ya sé que lo mío son las “misiones imposibles”, la ventaja es que como el trapecista que sabe que tiene la red debajo, sé que no puedo perder nada. En el concurso, a casi todos les iba el prestigio y el pan para nosotros fue la posibilidad de entrar en un mundo apasionante. En lo referente a las mujeres….¿por qué incomprensible motivo siempre tienen la razón?. Un abrazo.

  5. Nelson Arellano Muñoz dice:

    Porque incomprensible motivo siempre la mujer tiene la razón? Es porque razona como mujer y discutir con ellas no tiene sentido a no ser que quieras entrar en su juego del cual puedes salir lastimado.

  6. NELSON ARELLANO MUÑOZ dice:

    MUY INTERESANTE SON ESTOS EVENTOS IN SITU EN QUE CADA CREADOR SE ENFRENTA CON SUS CAPACIDADES REALES, LEJOS DE LA INCOGNITA DE LO QUE SUCEDE ENTRE CUATRO PAREDES. LO ANTERIOR PERMITE AL PINTOR, DAR RIENDA SUELTA EN UNAS HORAS, AL IMPRIMIR EN UN SOPORTE, LO QUE LA NATURALEZA LE ENTREGA PARA SU REGOCIJO.
    ES DIFERENTE EL EFECTO QUE PROVOCAN ALGUNOS CONCURSOS, EN QUE LOS “ARTISTAS” LLEGAN CON SU OBRA BAJO EL BRAZO, PREGUNTANDO QUIENES CONFORMARAN EL JURADO DE PREMIACION, SIN PREOCUPARSE QUE LO MAS IMPORTANTE ES, AVANZAR EN LO QUE CADA CUAL HACE, PORQUE UN PREMIO NO HACE MEJOR O PEOR UNA OBRA. LOS PREMIOS VAN DIRIGIDOS SOLO A REFORZAR EL EGO.
    FELICITACIONES.

  7. Isabel dice:

    El cuadro que te gustó es de Julio García.

  8. Pau dice:

    Gracias, Isabel.

Responder

