Wyeth fotografiado por Peter Ralston

Wyeth fotografiado por Peter Ralston

Andrew Wyeth nacido el 12 de junio de 1917 falleció el pasado 16 de enero a la edad de 91 años. Reconocido como pintor realista, a menudo definido como de realismo mágico, con un estilo regionalista. Wyeth afirmó  Magia! Es lo que hace sublimes a la cosas. Marca la diferencia entre el arte profundo de un cuadro y la pintura de un objeto”. En su obra hay que encontrar metáforas que se relacionan con temas de recuerdos, nostalgia y pérdidas. Su vida y su obra se realizaron entre Pennsylvania y el estado de Maine.

Fue el menor de cinco hijos del artista y ilustrador Newell Convers Wyeth. De su familia han surgido otros importantes artistas. Su formación se la debió a su padre que desde los 15 años le sometió a una intensa disciplina para aprender las técnicas del dibujo (pasó horas dibujando y redibujando bodegones y esqueletos humanos entre otros temas). Refiere que mientras estaba pintando meticulosamente una acuarela, se le acerco su padre, cogió el pincel, lo lleno de pintura y realizó unas pinceladas sueltas y le dijo “Andy, tienes que liberarte”, fue uno de aquellos consejos que quedaron grabados en su mente. 

 

Winter farm scene (57.8 x 78.7 cm)

Winter farm scene (57.8 x 78.7 cm)

Con sólo 20 años realizó su primera exposición de acuarelas en la Macbeth Gallery de New York, vendiendo la totalidad de las obras expuestas. Empezaba a ser una celebridad mundial. Encontrando la acuarela demasiado fácil decidió introducirse en el arte del temple al huevo (clara de huevo mezclada con pigmento puro)  ayudado por  su cuñado Peter Hurd. Era admirador de la obra pintores renacentistas y pintores americanos, especialmente de Winslow Homer.

 

Brandywine Valley (55.6 x 76.3 cm)

Brandywine Valley (55.6 x 76.3 cm)

Se casó en 1940 con Betsy James y tuvo 2 hijos Nicholas y Jamie.  En 1945 murieron su padre junto con un sobrino de 3 años en un trágico accidente con el coche en el que viajaban al ser arrollados por un tren. Wyeth reconoció que ese hecho, además de ser una tragedia personal, iba a marcarle emocionalmente su carrera. 

“Christina’s World”  (81.9 x 121.3 cm)

“Christina’s World” (81.9 x 121.3 cm)

 

En 1948, estando en la granja de los Olsom, en Maine, pintó una de  sus obras más popularizadas y de mayor influencia,  Christina’s World”, ahora  propiedad del MOMA de Nueva York.  Christina padecía una enfermedad degenerativa que fue progresivamente debilitando su musculatura hasta que la impidió caminar. Christina se negó a utilizar la silla de ruedas, quizás para evitar verse como su padre que ya en 1922 tuvo que depender de una. En el momento en que Wyeth empezó esta obra, Christina tenia 55 años y tenia que arrastrarse, como en la imagen en que se está dirigiendo hacia su hogar. A pesar de su enfermedad fue una buena modista (el vestido que lleva en el cuadro lo había realizado ella misma). A partir de una serie de bocetos y empleando a su esposa como modelo para el torso, Wyeth empezó el cuadro, primero pintando la hierba, brizna a brizna; posteriormente añadió los edificios y finalmente la figura femenina. Para el cabello empleo como modelo a una tía suya. El zapato lo encontró en una casa abandonada. Los detalles de sus brazos y muñecas transmiten un estremecimiento al espectador.  Esta obra ha tenido mucha influencia en la cultura: en pintura, en novelas  e incluso en el cine (aparece en 2001: una odisea en el espacio; en Días de cielo;  en Verano de seducción, etc.) . Incluso hacen referencia a ella en Los Simpsons y Snoopy. En ese año empezó a pintar a  sus vecinos Anna y Karl Kuerner. Ese entorno se mantuvo como uno de sus principales sujetos durante casi 30 años.

Mrs. Kuerner

Mrs. Kuerner

 

 A la edad de 33 años, las manchas de sangre que aparecían en su almohada condujeron a que le descubrieran las bronquiectasias que afectaban a sus pulmones. Fue sometido a una drástica intervención en la que le abrieron el tórax de arriba abajo,  para extirparle una parte de su pulmón y con repercusiones sobre su musculatura que le hicieron pensar que jamás volvería a pintar. Durante su convalecencia pintó The Trodden Weed aunque para ello tenia que suspender su brazo con poleas fijadas al techo. Las botas de caballero francés  que aparecen en el cuadro pertenecieron a Howard Pyle (maestro de su padre) y fueron un regalo de navidad de su esposa. Wyeth se las ponía en sus largos paseos para recuperarse. Explicó que “esa pintura viene a significar la relación entre mi grave enfermedad y el rechazo a aceptarla, una especie de huida”. 

The Trodden Weed

The Trodden Weed

 A medida que se recuperó continuo con su trabajo y enseñado a pintar a su hijo Jamie. Este aprendió rápido y  empezó a cotizarse. De manera que mientras miraba el flamante Corvette de su hijo, comentó “Algún día seré conocido como el padre de James Wyeth”.

Desarrolló una complicidad emocional con la tierra y el mar que recorría en interminables paseos y  que después de docenas de estudios a lápiz o acuarela convertía finalmente en obras a la acuarela, con la técnica del pincel seco o con la tempera al huevo.

Pennsylvania landscape (89,5 x 119,7 cm)

Pennsylvania landscape (89,5 x 119,7 cm)

 

 

 

Christina Olsen

Christina Olsen

 En 1969 murió Christina Olsen y centró su atención hacia Siri Erickson de la que realizó impresionantes desnudos como el de Indian Summer (1970).

 

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Indian Summer

En 1986 reveló la existéncia de una serie de casi 250 obras (bocetos, estudios, dibujos, 32 acuarelas, 12 obras a pincel seco y 5 temperas) basadas en su vecina Helga Testorf y que llevo a cabo desde 1971 a 1985. Con la particularidad de que ni la esposa del pintor ni el marido de Helga conocieron la existencia de dichas obras hasta la citada revelación.  Wyeth reconoció el amor hacia Helga como un amor hacia un objeto o un paisaje y con ese sentimiento la plasmó en sus obras. Actualmente dicha colección es propiedad de un industrial japonés.

Helga: lovers

Helga: lovers

La crítica fue, generalmente, negativa por considerarle como un ilustrador sentimental en un momento en que el arte abstracto y el expresionismo estaban en auge, pero el público  le profesó un impresionante reconocimiento y admiración por entender que su obra tenia un alto contenido emocional, simbólico y una subyacente abstracción. Incluso a algunos observadores les parecer oír los sonidos procedentes de obras como Distant Thunder (1961) o Spring Fed (1967).

Distant Thunder

Distant Thunder

Spring Fed

Spring Fed

Day dream

Day dream

 Wyeth comentó en una entrevista en el 2008 que “La gente sólo te provoca un viraje en tu trabajo. No quiero enseñarle a nadie en lo que estoy trabajando. Si no les gusta, es malo y si les gusta, también lo es. El artista debe trabajar en la intimidad para ser  bueno”.

The carry

The carry

 

 

 

 

 

 

 

Fue galardonado con innumerables reconocimientos a su obra:

       2007, National Medal of Arts

       1963, Presidential Medal of Freedom

       1977, elegido por la Académie des Beaus-Arts (el segundo pintor americano después de John Singer Sargent)

       1980, elegido por la Royal Academy británica

       1988, Congressional Gold Medal (el mayor honor civil para un americano)

 Para más información sobre el autor y su obra:

http://www.andrewwyeth.com/

 http://www.brandywinemuseumshop.org

http://www.museumsyndicate.com

Podeis realizar búsquedas en Youtube con varios buenos vídeos

Libros:

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comentarios
  1. Antonio dice:

    Jopé, Pau, qué currada. He de reconocer que una vez leído todo el texto y vistos los cuadros con detenimiento, lo que más me estremece es el rostro y la mirada de Wyeth.
    Abrazos.
    Antonio.

  2. Miquel dice:

    Una vida de lucha, y no solo en la pintura!
    Vaya una vida, me quedo con
    La frase de su padre: “Tienes que liberarte” (es tan difícil).
    Una saludo a todos

  3. Pau dice:

    Hola Antonio, piensa que del rostro de Wyeth se ha dicho que “era del tipo del que los romanos ponían en sus monedas…”

  4. Pau dice:

    Miquel, esa frase la incluí pensando en tus consejos en las clases que impartes, cuando nos pides que “sintamos” el roce del pincel sobre la tela y que “dejemos que el pincel hable, que se mueva casi por su propia voluntad”.

  5. Caro dice:

    Hola Pau! MAgnifica entrada, la verdad es que desconocía este artista pero a partir de ahora buscaré información sobre el y me documentaré. A mi el realismo me fascina, sin dudas, y cada vez que leo o veo algo sobre el me emociona de especial manera. LA verdad es que he sacado un ratito para ver bolgs y me he adentrado de nuevo en tu espacio, como siempre INTERESANTE Y ENRIQUECEDOR- Un saludo, CAro. (Desde algún rincón del Sur)

  6. Miquel dice:

    Hola Pau, valientes barbaridades se dicen en las clases de pintura!
    Cuesta menos enseñar que pintar, pues lo difícil es que a uno le salga aquello que quiere.
    He ido a ver la exposición de Mir a Caixaforum, muy recomendable.
    En la Sala 2 hay otra también muy interesante.

  7. Eduardo Cervantes dice:

    Me llamo eduardo cervantes , tengo 62 años , soy docente en la escuela de bellas artes de lima perú, soy pintor realista, todo lo que se hacer en el temple al huevo cuando pinto , lo aprendí del maestro Andrew Wyeth ; en realidad soy apenas un modesto émulo de él , hago lo que puedo, mi correo es edupon100@hotmail.com y tengo publicado en mi face unas 30 pinturas por ahora ,prontro serán unas 150 chau. ANDREW WHYETH ES UN GENIO SU ESPIRITU CREADOR ES IRREPETIBLE, NO HABRÁ OTRO IGUAL , QUE EL SEÑOR LO TENGA EN LA PALMA DE SU MANO …vI POR PRIMERA VEZ SUS PINTURAS EN LA REVISTA LIFE EN 1960 Y DESDE ENTONCES NO ME CANSO DE ADMIRARLO..

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