¿Cómo vemos los daltónicos?

Publicado: 08/09/2010 en General
Etiquetas:, , ,

La forma más habitual de daltonismo afecta a los conos M, los más sensibles a la luz verde.  Existen diversos grados, asi  puede ir desde la falta total de dichos receptores, la deuteranopía, con ceguera total para esos colores,  hasta un funcionamiento anómalo, con menor severidad.

Visión normal

Rueda cromática vista por un daltónico

A continuación aparece un cuadro de Miquel Seguer y como lo vemos los daltónicos (para nosotros no hay diferencia entre ambos):

Roselles

Campo con amapolas

El mismo cuadro visto por un daltónico

No os puedo explicar la diferencia, yo los veo iguales, pero los "normales" las veréis

Ahora, aplicando la misma simulación, un cuadro mío tal y como yo lo veo y pinto y como lo ve una persona normal  (he de reconocer que cuando pinto suelo pedir ayuda a mi hijo Víctor, para que me indique si he cometido algún error intolerable y corregirlo: he pintado caballos de color verde creyendo que había reproducido fielmente su color castaño; cielos demasiado rosados; etc.)

"Barranc del solà"

"Barranc del solà" tal como lo veo

Así lo veo yo

Finalmente, comparemos un cuadro de Monet:

Monet

Monet, visto por un daltónico

Espero que os haya servido de ayuda para entender un poco mejor la visión de los daltónicos. Por cierto, si alguien no ve claramente las diferencias quizás sea un daltónico.

comentarios
  1. Maria Jose Surribas dice:

    Pau,

    Aixi veus les roselles ?? quan veus la sang dels teus pacients, també es aixi ?? Tant temps junts, i no m’ho havies explicat mai tan clar.

    Molts petonets,

    Maria Jose

  2. Gustavo dice:

    Interesante, me gusto tu pintura.

  3. […] Como vemos los daltónicos, no es interactiva pero presenta imágenes tal como son y como las ve un daltónico […]

Deja un comentario