Bev Doolittle: pintora implicada en la conservación de la vida salvaje y el respeto a los indios americanos.

Publicado: 11/01/2009 en Artistes, Bev Doolittle, General
Etiquetas:, , , , , , ,
pintos1

Pintos

 

Esta entrada enlaza con una anterior, la de «Quants cavalls hi veieu?», una pintura en la que aparecen camuflados 5 caballos entre las rocas y la nieve. En principio sólo parece un divertido juego, un entretenimiento de algún artista ingenioso. La búsqueda del autor, en este caso autora, me ha llevado a conocer a la reconocida (y bién cotizada) Bev Doolittle, sus obras -acuarelas en su mayoría- y su implicación con diversas organizaciones conservacionistas con las que colabora aportando anonimamente una parte de los ingresos de las ventas de sus obras.

 

bevphoto1

Bev Doolittle, nació en 1947 en California en el seno de una familia numerosa. Ya de niña destacó por su creatividad artística. En 1968 se graduó en el Art Center College of Design de Los Angeles, donde conoció a Jay con el que se casó y iniciaron un periodo de cinco años dedicados a la publicidad y TV. Aunque reconoce que era un trabajo bien remunerado, decidieron dejar la ciudad y adquirieron una caravana con la que recorrieron Estados Unidos y  Canada.  Se confiesa una amante de la naturaleza. Dice «intento mirar más allá de lo obvio y crear obras únicas, representaciones significativas de nuestro salvaje oeste y de sus habitantes. Empiezo con un concepto y procuro convertirlo en un diseño sólido lleno de detalles realistas. Quiero que la gente piense cuando estén contemplando mis pinturas»

Sus obras son auténticos «best seller». Sus imágenes dentro de otra imagen retan al observador a buscar algo más de lo que inicialmente han visto sus ojos. Combina los caprichoso con lo místico y lo espiritual con sus particulares conceptos de «camuflaje». 

 

Two Indian Horses

Two Indian Horses

 

Los dos indios

Los dos indios

 

 

 

Two Indian Horses, una de las más populares obras de camuflaje. En una estudiada composición en la que los caballos dirigen la mirada hacia el soldado de la derecha mientras que dos indios piesnegros se agazapan dando lugar a que sospechemos que alguna cosa inesperada esta a punto de suceder.

Una obra de 108×40 cm en edición limitada que puede adquirirse por unos 3750.00$.

 

caras

The forest has eyes

En este se trata de compartir las emociones del jinete que debe «leer» en las hojas, ramas y  piedras que va encontrando porqué de ello puede dependerle la vida. También hemos de verlo como la historia de un hombre que atraviesa territorio indio con los temores que esto debe producirle. Pero otro mensaje es el de su soledad durante días que provocan que en su imaginación vea rostros ocultos. Finalmente, quién no ha tenido la sensación de ser observado cuando se encuentra en medio de un bosque?

 

Prayer for The Wild Things

Prayer for The Wild Things

La pregaria del Jefe Pluma de águila, dándole las gracias al Gran Espiritu por las criaturas salvajes con las que comparte el mundo. Después de meses de trabajo, Bev consiguió representar 34 animales de 26 especies distintas. Sirvió de base para un trabajo conjunto con Paul Winter que compuso la música que complementa la obra.

 

earthismymother1

Earth is my Mother

La Tierra es mi Madre, pertenece a un libro en el que se cuenta la historia de Sarah, una niña de 11 años luchando por preservar la fragilidad de un cañón del desierto ante su prevista  urbanización.

hideandseek

Hide and Seek

El Escondite es una colección de 24 obras en las que esconde a un pony pinto en un paisaje nevado. Reunidas convenientemente forman el mensaje.

 

 

bev01b

Sacred Circle

 

 

 

 

Walk Softly

Walk Softly

 

 

 

Album Sacred Circle

Album Sacred Circle

El Círculo Sagrado expresa la belleza y la  «medicina» de la naturaleza, con el círculo como símbolo de la vida. La «medicina» de los indios conecta a la persona con el Gran Misterio y todo lo viviente. El Círculo comprende una serie de metáforas en que la vida, los animales y sus actitudes, aportan lecciones de cómo vivir.  El ser humano debe ser el guardián de este círculo protegiendo y preservando el entorno natural. La huella del lobo suele ser lo único que los humanos vemos de él. Aquí, el espíritu del animal aparece para invitarnos a disfrutar de la vida salvaje sin destruirla.

 

 

When the Wind Had Wings

When the Wind Had Wings

 

 

Eagles Flight

Eagles Flight

 

Hay una série de libros de/o sobre la artista: Art of Bev Doolittle, The Earth is my Mother, The Forest has Eys y Reading the Wild.

El enlace con su página web: www.bevdoolittle.net

Podeis ver unos videos de youtube en los que se ve a la artista trabajando o sus obras (pulsad el triangulo «atrás» para regresar a esta página).

Bev Doolittle's "Beyond Negotiations" - A Work in Progresshttp://es.youtube.com/watch?v=IU36-kCNelQ

Bev Doolittle artist.http://es.youtube.com/watch?v=2DXenr_QnM4

 

 

Woodland Encounter

Woodland Encounter

Un estudio de camuflaje, en el que el rojo color de la zorra atrae la atención del observador, mientras que escondidos estan los peligros reales…

comentarios
  1. corina quero dice:

    lo que usted es maravilloso y espectacular

Deja un comentario