Fira d’art de Salàs de Pallars: predilección por lo abstracto

Publicado: 22/10/2008 en General
Etiquetas:, ,

 

Vivo en La Pobla de Segur (Lleida), en la vecina localidad de Salàs de Pallars se organiza anualmente una feria de arte en sustitutción de una de las más prestigiosas ferias de ganado equino que se realizaban en España hasta la llegada de la mecanización al campo. El entorno esta muy bien, a los artistas se les asignan antiguos establos para exponer sus obras y se lleva a cabo un concurso de arte. El jurado suele tener una especial predilección por el arte abstracto lo que motiva que algunos artistas declinen a presentar sus obras porqué las considerarán demasiado figurativas y también que algunos presenten obras abstractas que son auténticos churros. En síntesis que artistas y público salen perdiendo. 

En la convocatoria de este año decidí presentar «mis dos churros», a modo reivindicativo y también como revulsivo para que los organizadores busquen nuevas fórmulas que permitan que la feria tenga el éxito y la repercusión que todos le deseamos.

Obra realizada en varias sesiones mediante múltiples veladuras

 

 

Obra realizada en una única -y larga- sesión
Maryanna, una amiga rumana, estaba mirando las obras mientras se secaban al sol de la terraza. La veía pensativa, al preguntarle el motivo me comento que le gustaban mucho por su color, contraste y formas. Con una sonrisa me dijo que estaba imaginando la reacción que podrían provocar en su país, porque ella interpretaba que se trataba de una original representación de unos churros, pero que en Rumania no existen churros y que por tanto lo interpretarían como unas formas abstractas. Le comente las diferentes  acepciones del término «churro» y por ello (y cambiando el título que mi esposa me proponía de «Lo que soléis premiar»  por el de «Relativizar problemas», explicando que cuando en el fondo todo se ve negro y los problemas como algo grande y retorcido, suele ser de utilidad trivializarlos y «que nos importen un churro»).
Fue una experiencia divertida. Me temo que un tanto estéril. 
Las obras  ganadoras fueron:

 

Obviaré cualquier opinión subjetiva sobre los mismos puesto que si ya me reconozco como pintor principiante, sé que aún estoy menos capacitado para realizar críticas. 

Mis mejores deseos para la Fira d’art, aunque les auguré un futuro crítico.

 

comentarios
  1. Miquel dice:

    Hola Pau,
    Enhorabona un altre cop pel premi obtingut.
    A veure si actualitzes aquesta secció amb una foto de l’obra que
    acaba de guanyar aquest concurs.

  2. Pau dice:

    Miquel, ja t’he fet càs.

  3. Aurelia. dice:

    Hola Miquel, que guai guanya un concurs,o al ,menos concursar, jaja. Aure.

Deja un comentario